El coste de las pensiones se multiplica por dos desde 2000

Fuente: www.elmundo.es

CRISIS Imparable crecimiento

El coste de las pensiones se multiplica por dos desde 2000

La ministra de empleo y seguridad social, Fátima Báñez

La ministra de empleo y seguridad social, Fátima Báñez EFE

FRANCISCO NÚÑEZMadrid

Actualizado: 27/06/2014 10:17 horas

A pesar de la atenuación por la última reforma fiscal, el gasto de las pensiones sigue su imparable crecimiento sin que se despejen las dudas sobre si el alza de las contrataciones y el empleo proporciona más ingresos ante la baja calidad contributiva de las cotizaciones y la creación de nuevas bonificaciones. En junio alcanzó la barrera de los 8.000 millones mensuales para pagar casi 9,2 millones de pensiones. Lo que supone un gasto diario de 267 millones.

La cifra se ha doblado en sólo 14 años ya que en el año 2000 el coste era de 4.000 millones. Este incremento se ha producido con 1,5 millones más de pensiones ya que en 2000 la cifra de pensiones se situaba cerca de los 7,7 millones.

En concreto, según los datos facilitados ayer por la Seguridad Social el gasto total en este mes se situó en 8.002 millones, un 3,2% más que en el mismo mes del año anteriores, pero casi dos puntos menos que hace un año.

Este 3,2% anual es el crecimiento más bajo de la serie estadística de las pensiones, que existe desde 1981. Es decir, la última reforma de las pensiones, que estableció para este año una actualización con sólo un 0,25% más, ha frenado el crecimiento potencial registrado en años anteriores.

Por ejemplo, si en los seis primeros meses de 2012, antes de la reforma, el alza del gasto fue de 231 millones, en el mismo periodo de 2014 es de casi la mitad, 119 millones. En cuanto al gasto de la pensión de jubilación (hay más de 5,5 millones de prestaciones), su crecimiento anual sigue bajando. En junio se situó en el 4% cuando por ejemplo hace un año era del 6,1%.

El caso es que el gasto sigue creciendo de forma natural porque siguen incorporándose al sistema nuevas cohortes de pensionistas que, al haber tenido mayores cotizaciones en su vida laboral, consolidan una mayor prestación.

Así, según los datos de la Seguridad Social la pensión mensual media por jubilación en junio por se situó exactamente en 999,41 euros, a tiro de los 1.000 euros, que alcanzará en julio. En cualquier caso, también aquí se notan los efectos de la reforma ya que también se ha atenuado su crecimiento. Esta pensión crece al 2% anual cuando hace un año subía un 3,5%.

Muy cerca de esta prestación por jubilación se encuentra la pensión por incapacidad permanente. Se ha situado en 916 euros mensuales.

Incluyendo el resto de pensiones (viudedad, orfandad y favor familiar), que el comité de expertos de la reforma pidió que corrieran a cargo del Estado con la recaudación de los impuestos de todos, la cuantía media del conjunto de las prestaciones alcanzó los 871 euros. Por CCAA, en las que se dan las actividades económicas con mayor cotización, ya se ha superado la pensión mileurista de media.

Por ejemplo, en el País Vasco es de 1.076 euros; en Madrid, 1.031; y en Asturias, 1.028 euros. En sentido contrario, Extremadura es la región con menor pensión, 732 euros al mes. En todo caso, el incremento de la pensión media también se ha atenuado. Es del 1,7% anual frente al 3,2% de hace un año o, por ejemplo, el 6,8% en 2008.

Esta cifra récord de 8.000 millones de gasto mensual se produce precisamente cuando la Seguridad Social necesita hacer un mayor desembolso en el pago de la nómina a los pensionistas. En julio se junta la paga ordinaria y la extraordinaria de verano. Por tanto, el gasto superará los 16.000 millones. Deberá rescatar del Fondo de Reserva más de 6.000 millones.

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Familias Numerosas, Reforma de las pensiones, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s