¿Qué hacemos con las pensiones? En 30 años, España tendrá el doble de octogenarios

Fuente: www.eleconomista.es

¿Qué hacemos con las pensiones? En 30 años, España tendrá el doble de octogenarios

Inés Calderón 6/10/2014 – 10:04

La crisis económica de los últimos años ha dejado en un segundo plano el problema que el envejecimiento supondrá para las economías desarrolladas en las próximas décadas. Las proyecciones de Población Mundial que elabora la ONU pintan un panorama más que complicado para España.

Sin ir más lejos, el número de octogenarios pasará de los 2,7 millones actuales a 3,9 dentro de 20 años y se duplicarán en 2045 (5,3 millones). Y lo que es más grave aún, en 2100, España tendrá más de 7 millones de habitantes de más de 80 años de edad, de forma que uno de cada seis ciudadanos esté por encima de esta edad.

Si no sólo tenemos en cuenta los mayores de 80, sino los mayores de 65, la situación es aún más complicada. Ahora mismo, suponen un 18,3% de la población, una proporción que irá subiendo sin parar hasta representar un cuarto de los ciudadanos en 2030. En los siguientes 20 años, la situación continuará deteriorándose, de forma que los mayores de 65 superarán el tercio de la población española.

Durante la segunda mitad del siglo XXI, la situación se estabilizará y los mayores de 65 supondrán un tercio del total.

Menos de 6 millones de niños

Mientras, la evolución del número de niños será mucho menos abrupta. Según los cálculos de la ONU, en 2015 España tendrá 7,3 millones de menores de 14 años y representan aproximadamente el 15,5% del total. Hasta el año 2100, la cifra de menores oscilará en torno a los 6 millones y al 14% de la población. Sólo a partir de 2090, España tendría menos de 6 millones de niños.

En este escenario, la capa de la sociedad sobre la que cae el sostenimiento de las prestaciones sociales será la que vaya menguando. Actualmente, la población entre los 15 y los 64 años supone dos tercios del total, pero esta proporción se reducirá rápidamente. En 2030, bajará al 62,8% y la situación se recrudecerá en torno a 2050 cuando este segmento de población supondrá poco más de la mitad del total. A partir de entonces, como en el caso de los mayores, la ratio se estabilizará.

37,9% del presupuesto en 2015

Sin duda, esto significa que los próximos 30 o 35 años serán más que relevantes para el futuro de las pensiones. En este periodo, el envejecimiento de la población española cogerá ritmo de crucero. No hay que olvidar que las pensiones se “comerán” el 37,9% del presupuesto de 2015, con un gasto total de 131.658 millones, de los que casi 8.500 tendrán que salir del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Otro dato relevante que aparece en el informe de la ONU: la esperanza de vida al nacer, actualmente ligeramente por encima de los 82 años, subirá sin descanso hasta superar los 90 años en 2075 y alcanzar los 92,5 años al inicio del próximo siglo.

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Reforma de las pensiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s