En EEUU destinan a jubilación el 33% de su ahorro financiero, los españoles el 15%

Fuente: www.invertia.com

| Mis finanzas

En EEUU destinan a jubilación el 33% de su ahorro financiero, los españoles el 15%

En España, los hogares destinan a vehículos para preparar su jubilación, como seguros y fondos de pensiones, el 15% de su ahorro financiero, menos de la mitad que las estadounidenses.

/ http://www.invertia.com
Martes, 28 de Octubre de 2014 17:32 h.

Las familias de Estados Unidos están mucho más concienciadas de la necesidad de destinar parte de su ahorro financiero para preparar su jubilación que las españolas.

Mientras las españolas destinan apenas el 15% de su ahorro financiero a vehículos que pueden ayudarles a lograr esa meta, como los seguros y los fondos de pensiones (según los datos del Banco de España correspondientes a mitades de este año), los hogares en EE.UU. destinan más de un tercio de su ahorro financiero a activos dedicados a la jubilación, el 36% del total.

Según los datos de la asociación de fondos de EE.UU., la ICI, los activos totales en Estados Unidos dedicados a la jubilación suman 24 billones de dólares a 30 de junio de 2014 (17,6 billones de euros), lo que supone un aumento del 2,8% con respecto a tres meses antes (cuando había 23,4 billones).

Esa cantidad es mucho mayor a los en torno a 100.000 millones en fondos de pensiones que hay en España, aunque también hay que tener en cuenta que la población del país supera con creces a la española.

Y también hay que considerar que la gran mayoría del ahorro de los españoles se concentra en los inmuebles, o así ha venido siendo en los últimos años. Al ahorrar sobre todo en inmuebles, los españoles han tenido menos liquidez y, por tanto, menos dinero que podían destinar a vehículos como los fondos de pensiones.

Por eso, más allá de esos datos, lo que importa es el porcentaje del ahorro que se destina a la jubilación con respecto al ahorro total. Y ahora sí que se puede decir que las familias españolas destinan menor parte de su ahorro total a activos para la jubilación que las estadounidenses: el 15% del ahorro financiero frente al 36%.

¿En qué vehículos ahorran los estadounidenses?

Mientras las familias españolas optan por fondos de pensiones y seguros, las estadounidenses se centran en las llamadas cuentas individuales de jubilación (IRAs) y también en los planes de pensiones de aportación definida, sobre todo en los llamados 401(k). En conjunto, concentran casi dos tercios del ahorro total destinado a la jubilación. Cómo se ahorra en otros países: Estados Unidos

Una tercera parte de ese ahorro está en planes de pensiones de empleados públicos y planes de empresas (unos 8 billones de dólares en total, frente a los 35.000 millones de euros que hay ahorrados en el sistema de pensiones de empresa en España).

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s