El cobro anticipado de los planes de pensiones se limitará a 10.000 euros

Fuente: www.expansion.com

El cobro anticipado de los planes de pensiones se limitará a 10.000 euros

25.02.2015 Madrid Elisa del Pozo 1

En el tope fijado como ventana de liquidez para las aportaciones con más de diez años de antigüedad se computarán los rescates que se realicen en todos los productos de previsión social.

El cobro anticipado de planes de pensiones se limitara a 10.000 euros

La ventana de liquidez diseñada para el ahorro de los planes de pensiones con más de diez años de antigüedad tendrá un límite. «La disposición anticipada no podrá superar el máximo anual de 10.000 euros», según el borrador elaborado por la dirección general de Seguros y Pensiones que introduce esta novedad en la normativa.

Seguros se decidió a fijar esta cantidad después de descartar otras opciones ligadas a la rentabilidad del plan o a otras variables. En los 10.000 euros fijados se incluirán el patrimonio total compuesto por las aportaciones realizadas y por la rentabilidad obtenida.

«Este límite se aplicará de forma conjunta» a los rescates que un titular realice en uno o en varios planes de pensiones o en cualquier producto de ahorro jubilación que tenga contratado. En este apartado se incluyen los planes de previsión asegurados (PPA) y las mutualidades.

La reforma del IRPF, que entró en vigor el pasado 1 de enero, creó esta ventana de liquidez para el ahorro colocado en planes de pensiones, sin establecer ningún límite. La materialización de esta novedad sólo será una realidad a partir del 1 de enero de 2025, cuando las aportaciones a los planes, después de la entrada en vigor de esta posibilidad, cumplan diez años de vida.

Las aportaciones anteriores al 1 de enero de 2015 también se podrán recuperar el 1 de enero de 2025. Aunque, en este caso, buena parte de estos ingresos realizados tenga una antigüedad superior a los diez años antes de 2025, las gestoras no pueden determinar la historia de este ahorro ya que el traspaso de los planes de unas entidades a otras se ha realizado a lo largo de los años sin incluir esta información que hasta ahora no era relevante.

La nueva ventana de liquidez fue solicitada por las gestoras y aceptada por el Gobierno. El objetivo es vencer la resistencia de los más jóvenes a entrar en los productos de ahorro para la jubilación que suponen, entre otras cosas, aparcar ese dinero durante muchos años, ya que sólo se puede recuperar, con carácter general, en el momento de la jubilación. Hasta ahora, las dos excepciones a esta falta de liquidez son el paro y la enfermedad grave. Las gestoras confían, no obstante, en que no se produzca una salida masiva de este ahorro. Apuntan que en el País Vasco, las entidades de previsión social voluntaria (EPSV), similares a los planes de pensiones, tenían ya una ventana de liquidez de diez años, sin que esto supusiera una salida relevante de recursos.

Pero esta situación ha cambiado, ya que el Tribunal Constitucional anuló en julio de 2014 estos rescates por considerar que el Ejecutivo vasco invadía competencias del Estado al regular estos cobros. En consecuencia, el Gobierno vasco dictó una resolución anulándolos.

El rescate en los planes de pensiones de empleo, los promovidos por las empresas para sus trabajadores, tendrán que ajustarse a las «condiciones o limitaciones que se establezcan en sus especificaciones», según el texto que prepara Seguros y Pensiones, departamento integrado en el Ministerio de Economía. Complicación El rescate anticipado en los fondos de empleo es más complicado, ya que su diseño y su estrategia de inversión se complicaría con estas salidas. Será la comisión de control de cada plan quien decida incluir esta posibilidad o no en sus normas de funcionamiento.

Estas modificaciones se incluirán en el reglamento de la ley de planes de pensiones, y su entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2016. Seguros prepara también una modificación de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones que, entre otras cosas, establece que este departamento «velará por la transparencia,  (…) la libertad de contratación y la protección de los partícipes y beneficiarios».

La contratación de estos productos está ligada, en muchas ocasiones, a otras operaciones financieras, ya que buena parte de los bancos ponen como condición la apertura de un plan para conceder un préstamo o lograr mejores condiciones económicas en su operativa bancaria.

Los planes de pensiones gestionan 99.295 millones de euros, repartidos entre 9,9 millones de partícipes.

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Reforma de las pensiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s