Miniguía paso a paso para la jubilación anticipada de los autónomos

Fuente: canalJUBILACIÓN

 

Miniguía paso a paso para la jubilación anticipada de los autónomos

Publicado por

05/02/2015
Miniguía paso a paso para la jubilación anticipada de los autónomosLa jubilación anticipada para los autónomos es una novedad reciente, viene de la última reforma del Gobierno y supone un cierto alivio para este colectivo que, aunque no suele acceder a pensiones siquiera similares a las que tienen acceso los trabajadores por cuenta ajena adscritos al Régimen General, les permite el acceso a esa jubilación anticipada que, en algunos casos, es necesaria.
 
Para poder acceder a la jubilación anticipada de los autónomos, hay que seguir un proceso que pasamos a detallar en este artículo. Antes de abril de 2013, solo se podían jubilar de forma anticipada los autónomos que realizasen ciertas tareas peligrosas, es decir, se trataba de una excepción, y no de la norma. Hoy, cualquier autónomo puede jubilarse de forma anticipada si reúne los requisitos, pero ha de comprobar si le compensa económicamente.
 

LO QUE DEBES SABER…
  • La jubilación anticipada de los autónomos es posible bajo una serie de requisitos, y con una penalización sobre la pensión del Estado.
  • Para jubilarse de forma anticipada y voluntaria, ha de cotizarse un mínimo de 35 años y tener una edad como máximo dos años inferior a la edad de jubilación ordinaria.
  • Se penaliza con 8% por año adelantado a los trabajadores autónomos que se jubilen de forma anticipada habiendo cotizado menos de 38 años y seis meses.

 
Tras la reforma de las pensiones del 1 de enero de 2013 y las modificaciones durante marzo de 2013 se establece que todos los trabajadores, incluso los autónomos, podrían jubilarse antes de tiempo, con las condiciones de la jubilación anticipada voluntaria. Esto se hizo para favorecer que la vida laboral pudiese continuar en actividades por cuenta propia, si las actividades por cuenta ajena no fuesen posibles: una forma de promover el envejecimiento activo.
 

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria

El interesado deberá tener una edad como máximo dos años menor a la edad legal (la edad legal mínima que toque en cada momento, que cambia cada año como ya sabemos, hasta 2027). Además de eso, el tiempo de cotización mínimo debe ser de 35 años, una cifra muy elevada que hace complejo, por no decir muy difícil, el acceso a la jubilación anticipada de muchos autónomos.

Si se opta por esta medida se establece un coeficiente reductor del 7,5% por año adelantado a la jubilación ordinaria. Es decir, hay penalización en la pensión pública, y es puede suponer un problema para el solicitante.
 

Para solicitar la jubilación anticipada voluntaria, ha de rellenarse un formulario que aparece en PDF en la web de la Seguridad Social, y que es el mismo formulario que se presenta para solicitar la jubilación ordinaria, solo que hay que aportar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para ese acceso a la jubilación anticipada. El proceso para solicitar la jubilación anticipada voluntaria es esencialmente el mismo que para la ordinaria, pero aportando y demostrando que se cumplan sus requisitos particulares.
 
Si quieres saber cómo puedes complementar tu pensión de jubilación, utiliza nuestro simulador para el cálculo de la pensión.

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Autónomos (RETA) y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s