Pensiones, nuevos límites nuevas estrategias

Fuente: www.invertia.com


| Fiscal

Pensiones: contrata más de un plan para sortear el nuevo límite de 8.000 euros

La reforma tributaria de este año limita las aportaciones a los planes de pensiones a 8.000 euros, cantidad por la que se tendrán ventajas fiscales al hacer la declaración. Si quieres aportar una cantidad mayor a ese importe podrás hacerlo contratando otros planes.

 

Miércoles, 6 de Mayo de 2015 10:13 h.

La campaña de la renta de este año será la última que permita aprovechar el límite anual máximo (10.000 euros) de las reducciones por aportaciones a planes de pensiones hasta los 50 años y de 12.500 euros cumplida esa edad. Con la reforma fiscal de 2015, ese límite se ha rebajado hasta los 8.000 euros para todos los partícipes. Al tratarse de un

CAMPAÑA RENTA 2014

– El límite anual de las reducciones por aportaciones realizadas a planes de pensiones individuales, asociados y de empleo, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia o gran dependencia, así como a mutualidades de previsión social se calcula de forma conjunta siendo la menor de 10.000 euros anuales o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

-Para contribuyentes con edad superior a 50 años, los límites anteriores son 12.500 euros y el 50%, respectivamente.

– Las cantidades aportadas que no hayan podido reducirse podrán serlo durante los 5 ejercicios siguientes.

– Si un cónyuge no obtiene rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o estos son inferiores a 8.000 euros anuales, el otro cónyuge podrá reducir por las aportaciones que realice a su plan de pensiones hasta un máximo de 2.000 euros. Estas aportaciones estarán exentas de tributación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

NOVEDADES 2015

Se reduce el límite de las aportaciones máximas por contribuyente de 10.000 a 8.000 euros, de las primas pagadas a seguros privados de dependencia del contribuyente o de sus familiares.

• Se incrementa la aportación a los sistemas de previsión social del cónyuge, que obtenga rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros a 2.500.

• En las aportaciones a los sistemas de previsión social del propio contribuyente se suprimen las diferencias por edad. El límite relativo sobre la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades se fija en el 30% y el absoluto se rebaja a 8.000 euros anuales.

• El legislador regula unos plazos de rescate del plan de pensiones para no perder la reducción del 40% cuando se rescata el plan en forma de capital y se hubieran aportados primas con anterioridad a 2007.

NOTA DEL AUTOR DEL BLOG.-  No tratándose propiamente de plan de pensiones, se echa de menos en el artículo una mención expresa sobre que, al mismo tiempo que se impone la limitación en las aportaciones a los planes de pensiones, se articula un nuevo sistema de ahorro a largo plazo (PALP), que compartiendo en su ratio ultima, misma finalidad que los planes de pensiones, no conlleva desgravación alguna en el momento de la aportación, pero sí en el momento del rescate (pasados 5 años), especialmente en su vertiente aseguradora: SIALP. (Para una completa información, vid. enlace: http://www.mapfreventas.com/soluciones/seguros-de-ahorro/sialp/ )

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Ahorro seguro, Reforma de las pensiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s