La gran coalición alemana debate sobre aumento de la edad de jubilación

Fuente: www.elconfidencial.com

 

La gran coalición alemana debate sobre aumento de la edad de jubilación

EFE.-
21/04/2016 (16:16).- AA
 

Berlín, 21 abr (EFE).- Los partidos de la gran coalición de gobierno alemana, que preside Angela Merkel, han revivido el debate sobre un posible aumento de la edad de jubilación, como parte de la estrategia para hacer frente al cambio demográfico y al envejecimiento de la población.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera razonable la idea de acoplar la duración de la vida laboral activa a la evolución demográfica lo que, de hecho, terminaría implicando un aumento paulatino de la edad de jubilación.

La ministra de Trabajo, Andrea Nahles, en cambio, se ha manifestado en contra de esa posibilidad y ha subrayado que la idea de Schäuble no es de consenso dentro del gobierno.

“No se trata de una propuesta consensuada dentro del gobierno y es algo que para nosotros no está en discusión”, dijo hoy una portavoz del Ministerio de Trabajo.

La discrepancia entre las dos carteras refleja la diferencia que hay en el tema entre los dos bloques de la gran coalición puesto que la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Merkel y Schäuble, y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU) son abiertos a un nuevo aumento de la edad de jubilación el Partido Socialdemócrata (SPD) es mayoritariamente reacción a ello.

Las Juventudes Cristianodemócrata (JU) se ha manifestado partidaria de un aumento de paulatino de la edad de jubilación de 67 a 70 años a partir de 2030.

El jefe de la JU, Paul Ziemak, dijo -en declaraciones que publica hoy el diario “Rhenische Post” de Düsseldorf- que dentro de esa plan los nacidos en 1985 tendrían que trabajar hasta los 67,5 años y que sólo a partir de 2100 la gente tendría que empezar a jubilarse con 70 años.

En los últimos años se ha registrado en Alemania un aumento de la edad real de jubilación, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La edad promedio de jubilación ha subido de 63,1 años en 2004 a 64,1 años en 2014 y un 53 % de las personas de entre 60 y 65 años trabajan mientras que una década atrás sólo el 25 % de las personas de esa edad seguían en el mercado laboral.

A medio plazo hay dos factores que pondrán bajo presión a la seguridad social y que el aumento de la expectativa de vida y la jubilación de la llamada generación del baby boom a la que pertenecen los nacidos en la década de los 60.

La edad legal de jubilación se incrementa paulatinamente y alcanzará los 67 años en 2029.

Ese aumento se decidió en 2006 -ante duras protestas de los sindicatos- durante la primera gran coalición cuando el socialdemócrata Franz Müntefering ocupaba la cartera de trabajo.

Tres años después de esa reforma el Bundesbank (banco central alemán) sugirió aumentar la edad de jubilación a los 69 años lo que fue rechazado por el sucesor de Müntefering Olaf Scholz que calificó la propuesta de “tontería”. EFE

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Contexto internacional: Europa, Reforma de las pensiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: