He rescatado mi plan de pensiones en 2015 ¿tengo que pagar en el IRPF?

Fuente: www.invertia.com


| Campaña Renta 2015

He rescatado mi plan de pensiones en 2015 ¿tengo que pagar en el IRPF?

El impacto fiscal del rescate del plan de pensiones dependerá, entre otros aspectos, del resto de rentas que conformen la base imponible, así como de la modalidad en que se haya rescatado el plan.

 
Lunes, 9 de Mayo de 2016 9:36 h.

Si en 2015 has rescatado tu plan de pensiones, es el momento de reflejarlo en la declaración de la Renta de 2015, y según otras cuestiones, tributar por ello en la medida que corresponda

Antes de rescatarlo no habrá obligación fiscal, si bien en el momento de percibirlo habrá que tributar por él. Los planes de pensiones lo que ofrecen es un diferimiento fiscal, en la medida en que permiten desgravarse anualmente el importe aportado (con unos límites), por el que habrá que tributar en el momento del rescate.

Este diferimiento es más beneficioso cuanto más se optimice la forma de rescate del plan de pensiones, y permite desgravarse a unos tipos marginales (los que aplican a un trabajador en etapa activa) generalmente más elevados que los aplicables en el momento del rescate (jubilación).

La tributación de los planes de pensiones

El importe procedente del rescate de un plan de pensiones tendrá la consideración de rendimientos del trabajo, que incrementarán la base imponible y tributarán al tipo marginal del contribuyente, que en el caso de la declaración de IRPF del año 2015 seguirá el siguiente escalado:

  • Para base imponible hasta 12.450 euros el tipo a aplicar será del 19,5%.
  • Para base entre 12.450 euros y 20.200 euros, el tipo a aplicar será del 24,5%.
  • Para base entre 20.200 euros y 35.200 euros, el tipo a aplicar será del 30,5%.
  • Para base entre 35.200 euros y 60.000 euros, el tipo a aplicar será del 38%.
  • Para base superior a 60.000 euros, el tipo a aplicar será del 46%.

 

Bonificación por rescate en forma de capital

Si has realizado el rescate en forma de capital y en el mismo se incluyen derechos procedentes de aportaciones anteriores a 31/12/2006, el importe correspondiente a estos derechos (y a su revalorización, si la hubiera) disfrutará de una exención fiscal del 40%, quedando por tanto sujeto a tributación solo el 60% restante.

Es importante destacar que existe un plazo límite para poder aplicar esta reducción: desde 2015, habrá un periodo de dos ejercicios fiscales a partir del ejercicio en el que se produce el hecho causante para poder solicitar la reducción.

  • Por ejemplo, un partícipe que se haya jubilado en el año 2015, dispondrá hasta el 31 de diciembre de 2017 para realizar el rescate en forma de capital y aplicar la reducción del 40% en aportaciones anteriores a 31/12/2006.

    En caso de rescate en forma de renta

    Los rescates realizados en forma de rentas no disfrutan de ninguna reducción fiscal. Sin embargo, es importante valorar que esta forma de recuperar el plan de pensiones suele tener un impacto fiscal más progresivo, dado que el importe a recuperar se imputa en diferentes ejercicios fiscales y no en uno solo como en el caso del rescate en forma de capital. Por tanto muy posiblemente tributemos en tramos de IRPF menos elevados.

    En caso de partícipes adscritos al régimen especial para discapacitados

    Los partícipes que pertenezcan al mencionado régimen disfrutarán, para prestaciones percibidas en forma de rentas, de una exención fiscal de hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en el año 2015 quedaba fijado en 7.455,14 euros (exención máxima, 22.365,42).

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s