¿La clave es el ahorro? El ‘agujero’ de la Seguridad Social urge reformas a la sueca.

Fuente: www.eleconomista.es

¿La clave es el ahorro? El ‘agujero’ de la Seguridad Social urge reformas a la sueca

Ingrid Gutiérrez.- 8:39 – 13/06/2016
 
 

prismaticos-espana.jpg

Imagen: Archivo

Con un agujero latente de 15.000 millones de euros, un déficit del 1,2% el año pasado y la previsión oficial de que su desequilibrio solo pueda reducirse una décima este año, la situación de la Seguridad Social exige la adopción de medidas estructurales que garanticen la viabilidad futura del sistema. ¿Qué creen los españoles que hay que hacer con las pensiones?

Jesús Mercader, socio de Sagardoy Abogados incide en que hasta la fecha, las reformas que se han aprobado en España no dejan de ser “soluciones puntuales” ante un problema de mayor alcance. Han sido, en definitiva, medidas paramétricas o reajustes sobre el modelo existente, como también ha aplicado Francia (el alargamiento de la edad de jubilación o la ampliación de los años necesarios de cotización para poder jubilarse cobrando el 100% de la pensión). Son medidas que contrastan con las reformas estructurales que sí han aplicado en este tiempo vecinos como Suecia.

Los modelos de reparto, como el español, son “demodependientes y dependientes de los cambios en el ciclo económico”, remarca Mercader. Los de Suecia o Alemania están basados fundamentalmente en el ahorro.

En concreto, el modelo de pensiones sueco se basa en cuentas nocionales o personales, a través de las que cada individuo recibe una pensión en función de lo que haya cotizado a lo largo de toda su vida laboral. Es, en la práctica, un sistema mixto porque combina pensiones públicas con privadas: funciona como el nuestro en el sentido de que una parte de las cotizaciones se destina al pago de las pensiones y, al mismo tiempo, es un sistema de capitalización de aportación definida (y no de prestación definida como en España).

Los expertos temen que, con el tiempo, la cuantía de las prestaciones pueda verse reducida, “porque con las mismas contribuciones probablemente no se podrán ofrecer las mismas prestaciones”. En cualquier caso, inciden en que las pensiones no pueden convertirse en parte del toma y daca político. Sobre todo porque el sistema puede plantear aún problemas a medio y largo plazo por la mayor esperanza de vida.


Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Reforma de las pensiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s