La importancia de elegir un proveedor de garantías: Seguros da un tirón de orejas a la banca por la forma de vender pólizas en su red.

Fuente: http://www.expansion.com

Banca

Seguros da un tirón de orejas a la banca por la forma de vender pólizas en su red

DreamstimeExpansión

POR Elisa del Pozo. Madrid
Actualizado: 13/12/201600:38 horas

El supervisor detecta usos no ajustados a las buenas prácticas que van en contra de los intereses de los asegurados y a favor de las entidades.

La Dirección General de Seguros y Pensiones da un tirón de orejas a la banca por sus prácticas en la venta de seguros ligados a préstamos hipotecarios.

El supervisor del mercado asegurador enumera varios métodos que “no se ajustan a la normativa y a las buenas prácticas y usos financieros que han de regir la contratación de seguros”, afirma el organismo en su última Memoria del Servicio de Reclamaciones.

Seguros afea que la banca obligue a los clientes a quienes conceden un préstamo hipotecario a pagar una prima única, un solo pago total, por la contratación de un seguro de vida o de daños ligados a un préstamo hipotecario “sin ofrecer la posibilidad” de un pago anual.

Considera también una mala práctica que el banco que concede una hipoteca y que financia también el pago único del seguro sea el que recibe la parte de la prima no consumida de la póliza ligada a un préstamo que se amortiza anticipadamente, de manera que no consume la prima única pagada. El supervisor apunta que debería ser el asegurado el que recibiera la prima no consumida.

La designación del banco como beneficiario de un seguro de daños sobre el piso hipotecado es otra de las conductas no ajustadas a la normativa o a las buenas prácticas. Sólo el propietario del piso hipotecado tiene derecho a recibir la indemnización, dice Seguros. Además “garantías como la defensa jurídica o la responsabilidad civil, la entidad bancaria carece de cualquier clase de interés en esta cobertura”.

Inspección

El supervisor ha localizado estas actuaciones a través de su Servicio de Reclamaciones y “una vez detectadas se comunican al servicio de inspección de Seguros y Pensiones a los efectos de control y supervisión” de las entidades. “Esta actividad debería ser una referencia para las entidades”, señala el informe.

Seguros apoya sus conclusiones en la normativa del Banco de España sobre trasparencia y protección del cliente de servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

El vigilante del mercado alerta también sobre “la confusión” en la contratación de unit linked, seguros de vida en los que el cliente asume el riesgo de la inversión. “Se ofertan productos en los que se aprecia que el cliente no distingue si es un producto bancario, de inversión, un seguro o un plan de pensiones“. “Existe una deficiente información” en las condiciones de este producto cuyo patrimonio varía según la rentabilidad obtenida por los activos en que invierte, lo que puede generar pérdidas.

Tipos y gastos

La lista de prácticas no ejemplares detectadas por el supervisor, al frente del cual está la directora general de Seguros y Pensiones, Flavia Rodríguez Ponga, continua con lo que considera falta de claridad en el tipo de interés que aplican las entidades en los seguros de vida ahorro. En su opinión, ocurre lo mismo con los gastos internos de gestión “que no aparecen reflejados en las pólizas y, por tanto, el asegurado desconoce”, señala.

En las pólizas de vida ahorro que incluyen una participación futura en los beneficios que pueda obtenerse en las inversiones del productos, Seguros, afirma que las entidades no remiten está información al cliente, pese a ser obligatorio y cuando sí lo hacen falta información suficiente sobre el método el cálculo. El supervisor afirma que las entidades “realizan estimaciones con beneficios máximos, lo que genera expectativas en el asegurado, que le lleva a contratarlo, sin que se informe de que esta cantidad es variable y, en caso de no tener beneficios, la rentabilidad será cero”.

En los seguros de vida riesgo, el toque de atención llega por “las subidas de prima no comunicadas por escrito y con dos meses de antelación como marca la norma”.

Salud y decesos: “Alza desproporcionada y no justificada de la prima”

Seguros ha detectado una “elevación desproporcionada de la prima, no justificada por la compañía” en las pólizas de salud y de decesos. Para evitar esta situación ha entrado en vigor la normativa que obliga a las entidades a informar a los particulares antes de la contratación de las tarifas de estándar que se aplican a todos los tramos de edad a través de la web de la firma y debe estar a disposición de los asegurados.

La lista de prácticas poco ejemplares en el seguro sanitario es larga. En ella se incluye la “elevación de la prima, al incluir garantías o coberturas no solicitadas” por el asegurador o la no renovación de la póliza a asegurados con determinadas dolencias, “en especial si al asegurado se le diagnostican enfermedades crónicas”.

En los contratos de seguros de decesos, las entidades, afirma el supervisor en su memoria de reclamaciones, “comunican al asegurado nuevas coberturas que no han sido solicitadas, con el correspondiente incremento de prima”.

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Ahorro seguro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s