El plan de pensiones de los funcionarios gana un 1,29%

Fuente: http://www.expansion.com

Pensiones

El plan de pensiones de los funcionarios gana un 1,29%

DreamstimeExpansión

POR E. del PozoMadrid

Actualizado: 20/01/201700:24 horas

Fondos de inversion y ETF copan el 88% de la cartera de acciones del plan.

El fondo de pensiones de los funcionarios, gestionado por BBVA, ganó el año pasado un 1,29%. Este rendimiento está por debajo de la media de estos productos que fue del 3,6%, según la consultora Mercer. La ganancia es la más baja lograda por el plan en los últimos años, aunque mantiene una revalorización anualizada del 3,88% desde su creación en 2004.

El fondo es el mayor en España por número de partícipes, con 566.578, y un patrimonio de 643 millones de euros.

El fondo de los funcionarios de la Administración General del Estado apostó el año pasado por la inversión en renta variable y cedió posiciones en la renta fija colocada principalmente en euro (76%) y en menos medida en dólar (24%).

Las acciones aumentaron 4,87 puntos porcentuales hasta alcanzar el 28,51% de la cartera, según el informe de gestión de BBVA. Esta cota está muy cerca del 30% fijado en la estrategia del plan como tope central para este tipo de activos que tienen, no obstante, un rango entre el 15 y el 42%.

La renta variable del plan de los funcionarios disminuyó en los nueve primeros meses del año y cerró septiembre pasado en el 19%, pero las compras auparon este porcentaje hasta el 28,5% a finales de diciembre, con una posición muy relevante (el 88% de la renta variable total) en fondos y ETF.

Los títulos europeos acaparan el 64% de las acciones del plan, mientras que los estadounidenses suponen el 23%.

La evolución de la renta fija ha sido la contraria, ya que ha disminuido su peso 9,15 puntos porcentuales al quedar en el 64%, por debajo del nivel medio fijado por el plan en el 70%, con una fluctuación entre el 58% y el 85%.

La liquidez y los activos monetarios llegan al cierre del pasado ejercicio al 5,82%, frente al 1,37% de principio de año, mientras que la inversión alternativa es del 1,58%, con productos de Azora, Altamar y Arcano.

Las administraciones públicas suspendieron en 2012 las aportaciones a los fondos de pensiones de sus empleados para reducir los costes del Estado y buscar la corrección del déficit. Los planes de los empleados públicos centran su actividad en la gestión de sus inversiones.

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Administración Pública. Funcionarios y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s