Otra forma de jubilación: Seguros de rentas vitalicias.

Fuente: publicación digital http://www.expansion.com

¿Seguros de rentas vitalicias? Otra forma de jubilación

DreamstimeEXPANSIÓN

POR E. P. D.Madrid

Actualizado: 17/02/201708:40 horas

Los seguros de rentas vitalicias son especialmente recomendables para los más mayores, ya que disfrutan de una importante ventaja fiscal.

La cura de adelgazamiento de las pensiones públicas hace cada vez más recomendable ahorrar para tener una jubilación sin ahogos. Los seguros de rentas vitalicias son una alternativa para conseguirlo especialmente recomendada para los más mayores.

Ellos pueden sacar el mayor partido a estos productos que transforman el ahorro en una renta vitalicia cuyo importe, que se conoce de antemano, no variará. Este pago puede ser mensual o de otra periodicidad.

Los mayores de 70 años son los más beneficiados. Si contratan una de estas pólizas sólo tributarán por el 8% de la renta que cobren, ya que el 92% queda exento. Esto supone un tipo efectivo del 1,52% anual, un privilegio que sólo disfrutan estos productos.

Para entrar en estas pólizas es necesario disponer de un patrimonio del que se pueda prescindir. Las aseguradoras ofrecen diferentes diseños sobre el producto estándar, pero una de las alternativas más habituales es mantener el capital aportado para que lo reciban los herederos tras el fallecimiento del asegurado que, en paralelo, cobra en rentas el rendimiento obtenido por la inversión de este capital, que se coloca, generalmente, en deuda.

Si las necesidades del jubilado aumentan en el futuro es posible traspasar parte del capital a aumentar la renta prevista. El rendimiento que cobra el rentista se puede recibir inmediatamente después de contratar la póliza (renta inmediata) o posponerlo a un tiempo después (renta diferida). Es posible contratar también pólizas con dos asegurados, que recibirán la renta correspondiente. En caso de fallecimiento de uno de ellos, el otro puede acumular los dos ingresos.

Otra alternativa, más recomendable para quienes no tienen herederos, es consumir mediante rentas todo el capital aportado. La reforma fiscal de 2015 añadió más ventajas a estas ofertas. Las ganancias patrimoniales que obtengan los mayores de 65 años están exentas si se reinvierten en una renta vitalicia. El beneficio fiscal alcanza hasta los primeros 240.000 euros de plusvalía. La ganancia puede proceder de la venta de fondos de inversión, acciones, segunda vivienda, etcétera.

La contratación de un seguro de renta no es una decisión para tomar a la ligera y requiere un detenido análisis para evitar sorpresas desagradables, ya que será una relación con la entidad de muchos años. La posibilidad o no de realizar rescates es un punto a estudiar, ya que puede conllevar penalizaciones considerables.

La elección de la aseguradora tampoco se debe descuidar, ya que en periodos tan largos como los que generalmente tienen las rentas vitalicias, todas las precauciones son pocas.

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s