Las aseguradoras tienen que cubrir los ciberataques y el terrorismo

Fuente: http://www.expansion.com

Las aseguradoras tienen que cubrir los ciberataques y el terrorismo

DreamstimeEXPANSIÓN

POR E. del PozoMadrid

Actualizado: 21/06/2017 00:05 horas

“La aplicación de la nueva normativa Solvencia II ha sido un éxito”, dice el supervisor del sector.

El seguro europeo debe adaptarse al entorno actual y las nuevas demandas generadas por los ciberataque y el terrorismo, afirma Eiopa, el supervisor europeo de seguros, en su informe de estabilidad financiera de junio de 2017 publicado ayer. Son “riesgos emergentes que pueden ser difíciles de abordar por su dinámica, imprevisibilidad y complejidad”. El terrorismo actual está provocando daños nuevos que no afectan directamente a propiedades como pueden ser la cancelación de eventos y los negocios interumpidos. El supervisor apunta que “las pequeñas y medianas empresas no compran este tipo de seguros” por lo que quedan desprotegidas.

Lo novedoso de los riesgos ciberriesgos hace que no existan estadísticas sobre su frecuencia y los daños que provoca, lo que hace que los precios de esta cobertura sean “relativamente altos”, señala Eiopa. Además, las aseguradoras “suelen incorporar restricciones para reducir sus posibles pérdidas en este negocio”, añade.

Solvencia

La aplicación de la normativa Solvencia II, que entró en vigor en enero de 2016 “ha sido un éxito”, según el presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, para quien el sector “está adecuadamente capitalizado”.

La nueva legislación cambia la forma de medir los riesgos de las aseguradoras, pero la mayoría de las entidades europeas presentan una cobertura de solvencia por encima del 100%, el mínimo exigido y la media es del 209%. Esta ratio es del 217% de media para el seguro de vida y del 207%, para no vida.

Estas cotas se alcanzan por la “adecuada preparación de las entidades y los periodos de adaptación, cuyo objetivo es facilitar la entrada de las compañías en el nuevo régimen con el tiempo necesario para adaptarse a los nuevos requisitos de solvencia”.

La aplicación de la esta legislación no ha provocado variaciones importantes en la composición de las carteras de inversión de las compañías, señala Eiopa.

Las aseguradoras de vida, “dependen en gran medida de los activos de renta fija, lo que les hace más vulnerables por los bajos tipos de interés actuales, mientras en las entidades de no vida no están presionadas por esta situación.

El seguro europeo gestionaba a finales del año pasado activos por 11 billones de euros y cuenta con 8,7 billones en provisiones técnicas destinadas a cumplir los compromisos con sus asegurados.

Según los datos del supervisor, el capital alternativo, que incluye sobre todo fondos de inversión, ha colocado en el sector de reaseguros 78.000 millones de dólares (70.000 millones de euros), lo que representa un 13% del capital total incluido en este negocio.

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s