PREOCUPACIÓN POR LAS PENSIONES: el número de jubilados igualará al de trabajadores en 2050.

Fuente: http://www.expansion.com

Pensiones Sólo el 20% de los españoles ahorra pensando en la jubilación

Preocupación por las pensiones: el número de jubilados igualará al de trabajadores en 2050

En 2050 habrá 1,3 jubilados por cada persona en edad de trabajar de entre 20 y 65 años, lo que dificultará el mantenimiento del actual sistema de pensiones, según la Fundación Mapfre.

El informe presentado hoy por la entidad señala que, de cumplirse estas previsiones, España estaría a la cabeza de los países con mayor número de jubilados por población en edad de trabajar, al superar a países como Estados Unidos (2,5 por cada jubilado) y Suecia (2,2).

En la actualidad en España hay 3,2 personas en edad de trabajar por cada trabajador jubilado.

Medidas concretas

Frente a este panorama, el estudio sugiere medidas como aumentar la edad de jubilación a los 70 años, lo que permitiría que en 2050 hubiera 1,8 personas en edad de trabajar por cada jubilado.

Esta propuesta se basa en el aumento de la esperanza de vida de los españoles, que Mapfre estima será de 93 años para 2100, lo que ampliará significativamente la brecha entra la edad de jubilación y la del fallecimiento.

“En el futuro se requerirá de mucho más de dinero para satisfacer la jubilación, que se asemeja cada vez más a un periodo de vida laboral”, ha asegurado el director general del servicio de estudios de Mapfre, Manuel Aguilera.

El informe también propone la disminución de la tasa de reemplazo -la proporción que representa la pensión de jubilación sobre el último salario en activo de los trabajadores- que en España es del 82,1 % en los diferentes niveles de renta.

Y desde la firma apuntan que existe un gran margen de reducción de esta tasa que en España es más alta que en la de otros países como Reino Unido, donde fluctúa desde el 73 % para rentas bajas al 44 % de las rentas más altas.

Asimismo, el estudio apuesta por incentivar el ahorro personal de los trabajadores para compensar esa posible pérdida de la cuantía de las pensiones, así como fortalecer los esquemas de pensiones complementarias que ofrecen las empresas y que permitirían aumentar la tasa de reemplazo.

¿Cómo se ahorra en España?

Con este problema encima de la mesa, cabe preguntarse: ¿se ahorra lo suficiente en España? El 60% de la población declara estar ahorrando alrededor de un 10% de sus ingresos, pero lo hace pensando en objetivos a corto y medio plazo. Sólo un 20% de las personas reconoce pensar en el ahorro para su jubilación, según una encuesta elaborada por la Fundación Mapfre.

Principalmente, los españoles ahorran pensando en el corto y medio plazo, con objetivos como las próximas vacaciones, el consumo de bienes, la educación de sus hijos o la vivienda.

Según el informe, casi la mitad de los que ahorran en España, están destinando a ello un 10% de los ingresos que entran en el hogar, siendo los más ahorradores los encuestados en el País Vasco, seguidos por gallegos y madrileños.

Un hombre hace cálculo con una hucha y dinero.

Un hombre hace cálculo con una hucha y dinero. DREAMSTIMEEXPANSION

No ahorradores

Entre las razones que esgrimen las personas que no ahorran, destacan con fuerza los que “prefieren disfrutar del dinero en el momento” (55% de los encuestados) y aquellos que manifiestan no tener capacidad real de ahorro (30%).

En relación con el ahorro para la jubilación, solo uno de cada cuatro entrevistados reconoce estar haciéndolo para ese fin, especialmente los entrevistados de mayor edad. La mayoría de ellos tiene contratado un producto específico de pensiones (plan, seguro, etc.) 56%, o un producto bancario (32%) cuentas, depósitos, etc.

Preocupación común

Sin embargo, los datos no encajan con el sentimiento real de los españoles y es que la mayoría se muestra preocupado por su economía real cuando se jubilen. Así, la mitad de los entrevistados se declara muy preocupada por el futuro de las pensiones. De hecho, un 41% de la población cree que no percibirá una pensión pública cuando alcancen la jubilación, a pesar que están garantizadas por el Estado.

Lo que sí que tienen claro los españoles es que la pensión no les va a permitir mantener el nivel de vida previo a la jubilación: el 82% de las personas creen que será así. Este es precisamente el motivo principal por el que la gente manifiesta estar ahorrando en productos de ahorro-previsión.

Anuncios

Acerca de mediopensionista

Trabajador español
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s